Carta del Lector: Civismo

Se hace un llamamiento al civismo y a respetar los edificios y equipamientos. Hay que garantizar la convivencia pacífica y social entre los vecinos del municipio.

Publicitat

El personal del Ayuntamiento y los agentes de Castellbisbal conocen las ordenanzas, están familiarizados con ellas, pueden y deben hacerlas cumplir al resto de ciudadanos.

Da igual el color de los lazos, lo que ponga en las pancartas o en los grafitis o que bandera ondee en los árboles…Todo es vandalismo.

¿Como explicamos a los niños que no se puede pintar en la calle si esto lo ven como normal?
Se tienen que respetar las normas éticas, ecológicas, de convivencia y municipales entre otras.

Publicitat

Rompen la neutralidad que tiene que imperar en los espacios comunes y públicos, queremos espacios neutrales comunes, porque las calles son de todos, porque queremos Castellbisbal limpia de plásticos contaminantes, porque todos somos iguales ante la ley y las ordenanzas municipales.

La ordenanza de civismo y convivencia ciudadana aprobada el 29 de mayo de 2006, se creó para mantener un clima de civismo, convivencia social y de respeto mutuo, que fomente la mejora de la calidad de vida y el desconocimiento de esta ordenanza no ampara a nadie.

Como se consideran bienes públicos: la vía pública, las farolas, la señalización vertical y horizontal, tapas de registro, fachadas, papeleras, jardineras, bancos, soportes publicitarios y los árboles entre otros.

Se pide: que se mantengan limpios u obliguen a mantenerlos limpios con advertencias o sanciones, se consideren infracciones y vandalismo y se limiten estos actos.

Los agentes de la Policía Local tienen que hacer estas funciones. Sino con avisos o con sanciones, con la retirada de estos. El área de urbanismo tiene que abrir un expediente sancionador por incumplimiento de las ordenanzas municipales.

Este Ayuntamiento otras veces a manifestado su enérgico rechazo hacia todos estos hechos que malogran el paisaje urbano y degradan el patrimonio de todos los vecinos (2006) donde tuvo que gastar 20.000€ para reparar actos de vandalismo y expresaron su preocupación por la creciente aparición de pintadas y ataques vandálicos en el municipio.

Recordar que el coste de la reparación de estos desperfectos, producidos de forma intencional, es elevada y comporta necesariamente un gasto económico, que sale de las arcas del municipio, dinero que se podría destinar a otras mejoras de la vía pública y de manera indirecta este coste va a cargo del contribuyente (que son todos los vecinos del pueblo).

Las consecuencias de no retirar todo esto y mantener limpio el pueblo, aparte de económicamente y cívicamente, pueden llegar a ser graves (pondré el ejemplo de la quema de banderas o el fuerte viento que  desengancho una pancarta y provocó indirectamente un accidente).

Las banderas puestas en la carretera perjudican a los árboles (sin nombrar los desperfectos ocasionados en las ramas por el que las ha puesto allí) y pueden ocasionar un grave accidente por falta de visibilidad a los conductores que circulan si se caen… También se puede caer el árbol cuando se suben a ellos (ejemplo árbol caído al acceso a Can Campaña).

Por enumerar alguna ordenanza municipal en algún tema concreto:

Lazos (Amarillos, aunque da igual el color), que suelen ser tiras de bolsas de basura o cortes de tela.
Si se ponen como una manifestación o como un descontento:
Art. 15 : “Todas las actividades que se desarrollen a la vía pública o espacios públicos están sometidas a una autorización…”

Si se consideran, basura, al ser de plástico:
También el Art.22 dice que todos los ciudadanos tienen la obligación de actuar cívicamente, respetando los bienes y espacios públicos.
Art.23 Cualquier comportamiento que suponga un mal uso  o genere suciedad o daños en la vía pública, constituye una infracción de esta Ordenanza. (Lazos en los árboles, en los puentes y barandillas, en las farolas….)
Art. 26 Cualquier comportamiento que suponga un mal uso o que genere suciedad o daños en los elementos de mobiliario urbano constituye una infracción tipificada en esta ordenanza.
Art. 27 Los desechos sólidos de pequeño formado como papel, envoltorios y elementos similares tendrán que depositarse en las papeleras instaladas para esta finalidad. Se prohíbe tirar y ensuciar espacios de cualquier manera.El Art.77 dice que no se permite tirar o abandonar a la vía pública cualquier tipo de productos en estado sólido, líquido o gases. Es el caso de pequeños formatos como papeles, bolsas, y otros similares. Tampoco se puede dejar todo esto fuera de los contenedores, ni colgar en cualquiera otro elemento exterior.
El apartado 4 dice que no está permitido  hacer en la vía pública actuaciones que la ensucien o la deterioren.
Art.30 Prohíbe subir a los árboles y así mismo no se permite colgar letreros ni otros elementos publicitarios similares. Se acepta la decoración de los árboles con motivo de las fiestas tradicionales, sometido a licencia municipal y siempre que no se ocasionen daños.
Si se consideran decoración:
Si es el caso de una fiesta con licencia, la misma licencia obliga a dejar el lugar limpio después de la celebración. Art.36 y Art.39.
El Art.40 dice que los usos y actividades sin licencia sobre el suelo de dominio público municipal serán impedidos por el Ayuntamiento, y corresponderá al autor la retirada del material o los elementos utilizados o instalados.

Si se consideran publicidad:

Art.45 dice que se tendrá que solicitar una licencia para la utilización del mobiliario urbano, el arbolado o cualquiera otro elemento situado a la vía pública para la instalación de pancartas, pasquines, elementos de decoración propios de las fiestas o cualquier otra utilidad. Y los titulares de la autorización y, en todo caso, de cualquier tipo de ocupación, serán responsables de la retirada de los elementos instalados y de reparar los daños causados, de acuerdo con las indicaciones que den los servicios municipales.

Si se considera propaganda electoral también.

Si se consideran objetos perdidos:

Art.76 los servicios municipales retirarán los objetos y/o residuos depositados o instalados en la vía pública sin la precedida autorización cuando no sea posible identificar o localizar, en el mismo momento, al propietario , o cuando el responsable se niegue a retirarlo.

Si nos ponemos quisquillosos, también dice
Banderas en balcones y ventanas:
Art. 81 dice que únicamente se pueden sacudir tapices, alfombras, esteras, sábanas y cualquier ropa de uso doméstico, en puertas y ventanas que den a la vía pública procurando de no causar molestias y siempre en franjas horarias de menor presencia de peatones. Y también dice que hay que tener cuidado de no tener a la vista del público ropa tendida.

Art.83 Grafitis y pintadas.
Esta prohibido de realizar cualquier tipo de pintada o grafitis sobre elementos del paisaje urbano y a las instalaciones, equipamiento, mobiliario urbano, jardines y vías públicas en general, sin autorización expresa del Ayuntamiento.
Art.85 todas las actividades que puedan ocasionar suciedad en la vía pública, cualquier que sea el lugar en el que se desarrollen, sin perjuicio de licencias o autorizaciones que en cada caso sean procedentes, exigen de sus titulares la obligación de adoptar las medidas adecuadas para evitar la suciedad y también la de limpiar la parte de la vía pública y sus elementos estructurales que hubieran resultado afectados, y de retirar los materiales residuales.
Los organizadores de actos públicos en la calle serán responsables de la suciedad que se produzca en la ciudad como  consecuencia de su celebración.
Art. 89. Obliga a los establecimientos a mantener limpias las fachadas. Los responsables del incumplimiento serán los ocupantes y, solidariamente, los propietarios.

Unos pocos ejemplos, de  infracciones de distintos niveles que conllevan sanciones, como:
22. Deslucir los bienes de dominio público, elementos estructurales, mobiliario urbano, el arbolado o espacio públicos en general.
24. Arrancar, tachar o echar a perder letreros indicativos referentes a la circulación, transporte urbano y otros elementos análogos.
25. Realizar grafitis o pintadas sin autorización.
30. Ocupar de manera privativa el subsuelo, suelo o espacios elevados de la vía pública sin previa concesión municipal.
31. No reparar o reponer los elementos afectados o los daños efectuados a la vía pública sin previa concesión municipal.
46.Usar u ocupar el subsuelo ,suelo o los espacios elevados de la vía pública sin licencia municipal.
48. Sacudir mobiliario urbano, elementos estructurales o partes de estos, o subir encima.
68. Colgar en los árboles letreros y otros elementos publicitarios similares.
78. Instalar ornamentación en la vía pública sin licencia municipal.
85. No proteger de manera suficiente el pavimento de la vía pública como consecuencia de actividades.
110. Echar papeles o basura fuera de las papeleras y/o ensuciar el espacio de cualquier otra manera.

La imposición de las sanciones será compatible con la exigencia al infractor de la reposición de la situación alterada a su estado original, así como la indemnización por los daños y perjuicios causados por los hechos sancionados.

Todo lo expuesto y más, viene definido en las ordenanzas municipales, pero si los encargados de hacerlas cumplir, no lo hacen o no reciben las indicaciones pertinentes para ello, ¿de que sirven?, si podemos saltarnos estas normas, ¿podríamos saltarnos otras?, ¿hasta donde?…

Carta del Lector enviada per Ester Simón i publicada el 5 de Juny de 2018 a les 17:00