Tribuna politica

Devolución

El Tribunal constitucional a dictado que los contribuyentes (personas físicas o jurídicas), no tienen que pagar el impuesto de plusvalía municipal cuando la compraventa se efectúe con perdida, incluyendo también operaciones de plusvalía municipal de una herencia, donación o adjudicación por ejecución hipotecaria.

Publicitat
Dental Gaudi

Para entendernos: cuando vale menos en la actualidad o en el momento de la plusvalia que cuando se compro, heredo, etc, tiempo atrás.

Por ello se puede reclamar la devolución al ayuntamiento de dicho pago del impuesto, pero solo podremos hacerlo si se efectuó en los últimos cuatro años, (el ejercicio fiscal  no debe haber prescrito).

Publicitat
Sí

Por todo ello, desde Ciudadanos, esperamos que nuestro ayuntamiento atienda con celeridad y sin poner excesivas “trabas”, ni desviar el asunto hacía otros entes publicos, en amparo a no dejar las arcas del municipio bajo mínimos.

Muchos ciudadanos han pagado dicho impuesto con grandes esfuerzos y sacrificios y nuestro ayuntamiento debe velar por todos y cada uno de sus ciudadanos, puede suceder que dichas arcas queden “tocadas” y nos queramos amparar en eso para demorar dichas devoluciones o marear demasiado al contribuyente, para que se canse o lo deje a mitad de camino, esperamos que esto no suceda y que se actué en consecuencia.

Ciudadanos, en el pleno celebrado el día 27 de Marzo del presente, en la moción presentada en relación a dichas devoluciones en el caso que comentamos, se abstuvo por motivos de intentar “pasar la pelota a otros tejados” (aunque no estaba confirmada la resolución por el TC) , y que fuese el Estado quien se hiciese cargo de dichas devoluciones.

No estaría mal que para dejar las cuentas del Ayuntamiento en buen estado, nos ayudasen, tanto el Estado como La Generalitat, pero es el Ayuntamiento quien debe facilitar al ciudadano dichos tramites, y si después hay ayuda, pues sin duda que mejor.

El ayuntamiento cobra dicho impuesto, pero tiene la posibilidad de derogarlo (tiene potestad para ello), como cobrar o no cobrar las basuras, por poner un ejemplo.

Resumiendo: pongamos todas las facilidades para los que quieran reclamarlo y no demoremos su devolución en el tiempo, que seamos tan rápidos en devolver como cuando cobramos.

Publicat el 26 de maig de 2017 a les 14:00 per la secció local de Ciutadans

Etiquetes

Notícies relacionades


La publicació de comentaris a 772.cat implica la prèvia acceptació de la nostra política de comentaris
Top